Este blog se alimenta de sus comentarios, sin alimento llega la inanición.

lunes, 11 de junio de 2012

Dulces, Chantilly, Pastel, Peras y Tejas.

Siguiendo con esta saga de recetas que aparecen en un manuscrito de hace + de 70 años recopilado por una señora de la montaña alavesa hoy toca el turno a una serie de preparados de dulcería.
Comenzó esta señora con un epígrafe que tituló de DULCES en el que engloba una serie de preparados con frutas, no explica nada de como la hacía y entiendo que lo que se trata es de conservar frutas en almíbar y/o escarchar frutas, para lo que da cantidades de azúcar y agua  para cada libra de fruta.

                              Azúcar                        Agua
Membrillo                5 cuarterones         1 cuartillo 
Ciruela                     1 libra                    1 cuartillo 
Cerezas                    1 libra                    1 cuartillo
Melocotón                1 libra                    1 cuartillo
Pera con almíbar      3 cuarterones         1 cuartillo
Todos los dulces se sacan cunado estén frío
Peras ralladas         algo + de 1 libra      Nada de agua

Seguido de los dulces viene la forma de oficiar un "Santilli" (Chantilly) 
Se baten claras a punto de nieve después se le agregan natas y azúcar y se ponen en molde forrado de galletas marías, se hace un rato antes de comer.
Bajo el titulo de "Otro postre" escribió la señora:
Se pone en un frutero bizcochos, se baten dos o tres yemas con las mismas cucharadas de azúcar, se agrega un poco de jerez o anís, vertiendo por encima y alguna mantecada se echa en el batido, después se baten las claras a punto de nieve, se cubre adornando y se sirve. 
Al final de la pagina comienza la explicación de 
Canutillos- Hojaldre
Un poco de harina, igual de mantequilla, en poquito de agua, se amasa bien y se van formando los canutillos, se untan de yema con un poco de agua y se doran al  "Hermosa" dice la señora, no se lo que es, me imagino que querrá decir al horno, se rellenan con crema.
PASTEL
Se bate una taza de nata y aparte un huevo con azúcar y harina en igual cantidad, si es más se le eccha dos huevos  y todo mezclado se le añade una cucharadita de Royal y se tiene el molde con un poco de mantequilla y se pone en el horno que esté bien fuerte.
Peras de Invierno.
Se pelan, se cuecen con canela y azúcar un poco duras, se corta el mango con carne, se quita el corazón, se rellenan con crema y se cierran con el mango. Ponerlas en una fuente, el caldo se hace almíbar y se vierte por encima.

Manzanas (Receta totalmente incomprensible por mi)
Se cuecen con una pasa cocida en el hueco viéndose se hace mantequilla y se hecha al servirlas.

Tejas
Una clara, subida, una cucharadita de almendra molida, igual harina, tiritas de corteza de limón y azúcar, se meten al horno, cuando estén bien rojitas se les da la forma en una botella. Para la natilla igual sin almendra.



No hay comentarios: